Patrimonio

Montroi es un pueblo  de 1616 habitantes (2003) , situado al centro geográfico del territorio  valenciano, a 145 metros de altitud  sobre el nivel del mar  a 26 ,8 Km. de distancia de la ciudad de Valencia. El pueblo viejo de Montroi  desde la época alto medieval hasta la expulsión de los moriscos (1609) fue un núcleo de 20 o 25 casas emplazamiento arriba de la montaña (240 m)  junto a la torre del castillo. Fue en el año 1623  cuando los repobladores valencianos  fundaron el pueblo nuevo de montroi , entre la montaña  y el  rió Magro, al borde le la Sequía Madre. El trabajo del policultivo de la huerta (cereales, hierva de alfalfa, frutales, hortalizas, legumbre, cañas …) y de seca ( viñedos, cereales, algarrobos, olivos, higueras, almendros) han constituido durante siglos la base de la economía local, en este pueblo  de los pequeños labradores autosuficientes, donde la propiedad siempre a estado muy repartida. Durante el siglo pasado se han desarrollado el regadío de pozos (naranjo en  sustitución de las viñas) el sector secundario (industria de la miel y la cera transformación agrícola, construcción…) y el de los servicios. El territorio municipal  hace una extensión  de 31,6km ( 22km cultivados 9,6km  de sierra ) y tiene forma de rectángulo mas  menos irregular. Afronta por el norte-este con Montserrat por el norte-oeste con Turis  por el sur-oeste con Dos Aguas y por el sur-este con  Real de Montroi. Lo traviesan varia carreteras secundarias  (la CV-50 de Tabernas a Lliria, laCV-405 de Montroi a Torrente , la CV- 435 de Real a Dos Aguas y la CV-422 de Turis a Llombai) y lo riega el rió Magro y un afluente denominado  la rambla de Algodre.

El núcleo de la población se emplaza al extremó NE del termino, a el borde izquierdo del Magro y frente mismo de Real. La mejores topografías (400-554m,que es la cota máxima altitudinal) se localizan a el oeste, los altos de Carrascalet  y la loma de la Calabaza  contrafuertes de la sierra de dos aguas o del Cavallo. El centro del termino lo ocupa  el plano de Algodre ( 140- 240m) recogido en parte de fértil tierra de evaluación cuaternario. A el extremo oriental  se concentras las mayores  afloramientos  de tierra rojiza de la era terciara. Por que se ha de decir que la hoya de Montroi según los geólogos  es el resultado del sistemático proceso de vació por el rio y sus afluentes  sobre el relleno de yeso marga y arcilla. Se trata de una tierra rojiza y salobrenca de poca consistencia, antiguamente explotada para la fabricación de arcilla y tejas en tiempo de morros a las Valletas. El color del terreno ha dado nombre al pueblo y a la hoya donde se encuentra. Del latín vulgar Montes Rúbeos , las Montañas Rojas deriva de el topónimo Montrobios (documentado en el siglo X), singularizado ulteriormente Montroyo que es como los árabes  denominaban la montaña de Montroi. El acabamiento geológico de esta parte oriental del termino, la ha determinado el rió Magro con sus constantes aportaciones de tierra del aluvio. La tierra es regada por: la acequia Madre de Montroi  la acequia de Chanques (intermunicipal) y la acequia Madre de Real de Montroi.

 

La tradición musical

El echo  de contar un pueblo  de 1600 habitantes  con dos bandas de música  ya nos indica que hay traición musical mas o menos arraigada . Cuando profundizamos  en los documentos antiguos  de la parroquia  observamos como en el año 1832  se fundo la música de ayre Nos encontramos pues  delante de una de las fundaciones  mas antiguas  de una banda de música  a la Comunidad  Valenciana .La iglesia de Montroi  disponían  desde el año 1802  de un orge  Para las celebraciones religiosas   que se celebraban a el interior del templo  .Pero la aparición   de una nueva celebración  como fue  el Rosario de la Aurora  el 1830  provoco que fuese necesario  una organización  de instrumentos  para acompañar las procesiones  Así  el año  1832 algunos músicos  del pueblo ( la mayoría  miembros de la Cofradía   del Rosario  se reunieron para constituir  una música  de ayre . Los integrantes de aquella  banda fueron : Vicente Ferrer Hernandiz  , Mariano Marques Blasco ,             Salvador  Pulchades , Josep Marques  Hernandiz , Ramón Blasco de Bodoro  Vicente Beso  Ramón Salvador  Blasco , Luís Blasco Fort  , Vicente Blasco Navarro , Ramón Messeguer y Peregri  Castellote . Todos juntos expresaron que : No hay documentación para saber hasta que año  estuvo en funcionamiento  esta anda de música .Pero lo cierto es que  el año 1890 ya no estaba en funcionamiento , Ese año se celebro el primer centenario  de la colocación de la primera piedra del templo  parroquial  y durante los festejos  se realiza una serenata   en la plaza amenizada  por la banda de música de Real .De esta manera  podemos decir  que la banda de música  creada por medio de los clavarios  de la  Aurora  desapareció  pero la tradición musical siempre siguió presente en el pueblo . No hubo ninguna fiesta  o actuación sin una actuación musical  acompañada por los instrumentos la dulzaina y el tabalet.

La Unión  Artística  Musical  

Cien años después de la creación de la música ayre  un grupo de músicos de Montroi  decidieron formar una banda para poder ensayar juntos  y asistir a todo tipo de celebraciones  i no solo del pueblo  Así el año 1932 se formo la Unión Protectora Musical  siendo el director Josep Mafé. Pero la guerra civil española  interrumpió la actividad musical .Después de los duros años de de la posguerra el año 1945  se retomo la actividad musical  y se constituyo definitivamente  con el nombre  de Unió Artística Musical dirigida por Octavio Montserrat  Chapa que consiguió importantes premios ,Lo sucedido otros directores que con su buen hacer  llevaron a la banda  sinfónica  de la Sociedad   a conseguir mas premios   y ganarse un puesto  de privilegio  entre las bandas de la comunidad  , estos maestros  fueron  Francisco Lacalle Blasco , Carmelo Sala Alemany ,Bernardo Alonso , Luis Sanjaime  Messeguer , José Fernández, Enrique Fores Asensi  Jaime Doménech Granell  Angel Martinez Ecutia , José Elías Aybar  Moscardón  y en la actualidad Angel Martinez Escutia . Por lo que hace  la historia reciente  hemos de indicar  que el año 1970 ingreso en la Federación  de la Sociedad  Musicales de la Comunidad Valenciana . El año 1984 siendo profesor de la escuela  de música  Angel Castillo Plaza  surgió  la necesidad  de la adquisición   de un piano para dicha escuela  Con esta idea Angel  empezó a  fondos  juntos algunas mareas de alumnos  para financiar e proyecto.  De esta forma  se constituyo  la que seria anomenada con la junta de damas . Pronto fueron adquiridos un piano  de cola y otro de pared  En principio    ocho mujeres formaron esta junta : Pepita  Castillo ,  Rosa Hurtado, Electra Messeguer  Amparo Oliva  Lolita  Senchermes , Adela Hinojosa  Elisa Estevé   y Josefa López   La junta continua su tarea  comprobando una nueva bandera y organizando fiestas y viajes para los alumnos  de la escuela organizando rifas  la comida de hermandad  en honor a santa Cecilia y un largo etcétera que nos muestras su  valiosa aportación por la música Montroiera .

Posteriormente se amplia a junta con Marisol Clemente Maria , Pepita  Campos Sanz  Maria Inés Mora Marcos , Vicente Aparisi Guaita, Amparo Ferris Alemany , Amparo Blasco  Blasco  y Amparo Sebastián  Hurtado , La  aportación de esta junta culmina recientemente  con la inauguración  del local  social de la banda (1999) El local esta conformado  por aulas de música y danza  bar. social  una sala polivalente y el teatro-auditorio .Allí son realizada  la mayoría de actividades que promueve la Unión Artística Musical  juntamente a la junta de damas la escuela  de música y danza  La Unión la asociación juvenil  Juventudes Artísticas  de la UAM  y el centro profesional  de enseñamientos  de grado medio Luis Sanjaime

Sociedad  Musical ¨ La  Armonía ¨

La sociedad  musical La Armonía de Montroi  nació el 25 de julio  del 1972 por iniciativa de unos cuantos vecinos aficionados a la música   El primer director fue  José Fernández   que empezó con entusiasmo  a impartir clases    de solfa y dirigir los ensayos  de la banda El primer concierto  de presentación oficial  d esta agrupación  tubo lugar  el primer domingo  de ese mismo año   en local cedido  por Ramón Salvador. La agrupación Musical en aquel momento  estaba compuesta por 18  instrumentistas  cada uno con la experiencia de haber estado  en otras agrupaciones musicales La escuela de solfa  empezó  contando  con 15 alumnos y  la Sociedad estaba constituida con 60 socios  La primera junta directiva  se formo  a una reunión realizada   el  día 27  de Agosto  de 1974  y quedo constituida  por 6 vocales  y por Amadeo Blasco Ribes   de presidente  José Clemente Marques  de viceprecisedente José Moreno Escriba  de secretario Francisco Albor  Matéu  de vicesecretario    y Roberto Messeguer  Navarro de tesorero .Esta  sociedad musical  cuenta con un local propio construido  con la colaboración de todos los músicos y socios .Dispone de un escuela  la cual es una de las primeras  fundadas y reconocidas  por la Consejería de Cultura  (1994) Actualmente la escuela esta  compuesta por 45 niños  8 profesores y el director de la banda .Cuando  a las actuaciones  cale destacar el gran nombre  de conciertos celebrados  con motivo  del programa  organizado por la Diputación de  Valencia Reencontremos la Nuestra Música a mas de  los que se celebran en Montroi  durante las diferentes actividades festivas .En concurso hay que destacar  el 1 premio  decercaviles  de Alicante (1977) con motivo de las hogueras  de Santo Joan  el 3 premio del certamen  provincial  de bandas de música de la Diputación  de Valencia (1998); la actuación  al Certamen Nacional Ciudad de Murcia  ¨(2000)i el 4 premio al certamen provincial de bandas de música     de la Diputación de Valencia (2001) .Finalmente haremos referencia  a los directores  que han ofrecido su batuta  en primer lugar :  José Fernández , Emilio Campos , Jesús Parello ,  Carmelo Sala Alemany Enrique  de Dios , José Francisco Muñoz Vilar  Victoriano Tarím Bonet  Manolo Godoy Mesas y Francisco  Carrascosa  De Miguel  Actualmente la Sociedad  Musical  esta presidida por José Navarro Abad .

 

Rondalla Parroquial

El año 1960 nace a Montroi  la Rondalla Parroquial  conformada  por un grupo  de aficionados  a la rondalla dirigidos  por Bernardo Alonso Ribera  padre  del rector que estaba en Montroi .Este hombre era un gran conocedor de los instrumentos  de cuerda y rápidamente iniciamos  una nueva afición  sobre todo entre los mas jóvenes  .A finales de el año 1961  esta agrupación contaba  con 27 miembros . después de una rápida  preparación  el … de la nueva rondalla  se producido  el 5 de Febrero  del 1961  y desde aquel momento  empezaron  a realizar actuaciones  mas  a menudo como despertadas conciertos  cantos al Rosario  en la madrugada  del mes de Octubre  y villancicos  en la tradicional  misa del Gallo .De todas destaca la actuación realizada  al Circulo Católico de Torrente    Pero el año 1967 Bernardo Alonso se tuvo que trasladar a Aldaia  con su hijo  .En ese momento la actividad  de la rondalla  empezó  a decaer y tan solo un pequeño grupo de componentes  siguieron  practicando .Después de unos años  de estancamiento   llego al pueblo  el año 1978 el medico Rafael Alario Segura  conocedor de instrumentos de cuerda  y se hizo cargo de la dirección de la rondalla  .Consiguió  hacer renacer  pues aquella afición  que venia de los años precedentes . En aquel tiempo la rondalla contaba con 23 componentes. Después  de la marcha  del medico Rafael Alario  Rogelio Moya Blasco  se hizo cargo de la rondalla hasta la actualidad .Como datas importantes  cale destacar  la celebración   de las  bodas  de argente el año 1987 donde fueron distinguidos  Bernardo Alonso Lladró ( el hijo del fundador ) y el rector Salvador Barber  por su colaboración en la rondalla y por dejar los bajos  de la albaida  para ensayar Actualmente la rondalla la componen  Daniel Alemany Navarro Isidro Caristrofol Blasco José Minguez  Messeguer  Rogelio Moya  Blasco  Sergio Moya Cebriá   y Jesús Sánchez  Roces . los componentes del corazón son :   Carmen Fores Ribes , Lola Fores Ribes  Pepita García León  Josefa  Cebria Sala  Josefina Sanz Cristofol,  Lolita Moreno Ribes , Guillermo Lacalle Blasco , Elvira Alemany Navarro  Carmen  Flordelis  Galdon  y  Josefa Garcés Ribes

 

La Tradición  Vinícola

La existencia  en Montroi  de la cooperativa de Vifrut  es el ejemplo  de otra tradición  muy arraigada   a los montroieros como es el cultivo de la viña  y la producción del vino mistela etc.…Para conocer mejor la historia  y la evolución de esta tradición  hemos de remontarnos  al primer tercio del siglo XVII. Después de la expulsión de los moriscos  el año 1609  los repobladores montroieros  no dedicaron demasiado trabajo  a la viña sino  que preferían el cultivo de el arroz  entonces se producía mas beneficio   Durante los años  1627 y 1631 la producción fue muy  escasa  en comparación  a las poblaciones  vecinas  de Real y Montserrat .Con el paso de los años  y observando los pueblos vecinos  las viñas  fueron en aumento  así  y media al siglo XVIII  ya se producía bastante vino en Montroi Algunos labradores  acomodados asta  empezaron a instalarse lagares de hacer vino. Cuando el vino no era de buena calidad  lo vendían a las aiguardentaries  la cuales  les pagaban  muy bien el precio  y cada vez mas alto   durante toda  la segunda mitad  del siglo XVIII La viña y la seda  eran las principales  producciones del pueblo Pero hacia el final del siglo  la uva   se convirtió  en la cosecha  Mas importante  de todo el valle  de Alcalá .A principios del siglo XIX en concreto el año 1812  la viña ocupaba  ya el 35, 5 % de la tierra labrada  y era uno de los principales recursos económicos  del pueblo  Como avanza el siglo  cada vez era mas el vino  producido  en Montroi  pero en cambio  se pagaba poco por el  de manera  que los pequeños labradores  no disponían  infraestructuras  suficientes  para conservar  en optimas condiciones   el vino que producían ; En estas condiciones el mosto  sin llegar a el estado de vino  pasa a constituirse  en vinagre flojo  que se ven obligados a vender a precios ínfimos  para el  alambique  sin que se alivie su pobreza . Pero con el tiempo la producción de vino mejoro  como se constato durante los años 1877 y 1910 con un incremento del 40 % de la superficie de la viña del valle de Alcalans Pero el año 1910  la temida plaga de filoxera  devoro las viñas  del termino de Montroi  y provoco una fuerte crisis a los productores del vino  en concreto  y todo el pueblo en general. La solución fue remplazarlas plantas  autóctonas por viñas americanas resistentes al insecto. Una vez solucionada la crisis  la viña volverá a  prender fuerza en el campo I más cuando  la década del 1940 excavaron pozos   donde se instalaban seni  a motor  para elevar el agua incrementando así la superficie  regada. El año 1950 fue muy importante por  la tradición vinícola de Montroi. Liberto  Herrero González  quien había sido alcalde de Zaragoza  durante los años 1930 llego al pueblo en casarse con una chica de Real. Amada Garríos Jorge. Los padres de ella eran vinateros y estaban ganando mucho dinero  gracias a las abundantes tierras que poseían Liberto que se intereso por la producción del vino  y empezó a mantener  contactos con pequeñas  cosecheros  de vino por tal de  unirse y formar todos juntos una cooperativa .Después de diversas reuniones  y no menos tramites burocráticos  el 15 de enero  del 1951 se constituyo la cooperativa vinícola de Montroi . En un principio  formaron parte  de aquella unión 86 ocios todos reciente a Montroi   presididos por Liberto. Después  se adhirieron a la sociedad varios productores  del pueblo  hasta arribar  a 119  socios que tenia en el año 1952.

 

La Tradición  de la  Apicultura

 

El oficio  de apicultor  es casi tan antiguo  como la presencia del hombre en nuestras tierras .Los primeros testimonios de la milenaria  actividad  lo encontramos en las pinturas eneolíticas  y el bronce localizadas cerca  de Moixent  y a la sierra de Bicorp. Se trata de escenas  de recolección  de la miel o distinguimos al recolector sube por dos cuerdas  hacia un buque de abejas .Son la prueba de que nuestros antepasados  conoce de bien antiguo  las propiedades beneficiosas  de este producto. A lo largo de los años el hombre ha ido perfeccionando  el oficio disponiendo de colmenas artificiales  en habitadas  naturales  realizando una trashumancia que aumentara la productividad extrayendo productos  selectos  como la jalea  real  y aprovechando otros como la cera  asta el punto de convertir  las laboriosas  abejas  en unos animales domésticos  al servicio del consumo humano, El  azúcar fue un producto  a lo largo de los siglos  un producto de lde obtener. En la sociedad tradicional  era pues el edulcorado  por excelencia  como podemos contarlos  a las tradicionales orejitas  de Montroi   Al pueblo el oficio el  apicultor fue  desenvolupado  casi siempre como a  complemento  subsidiario de otro quefer  principal  generalmente labrador Asta hace cien años  un grande apicultor era aquel  que tenia  un centrado de colmenas . Los grandes apicultores  del pasado con el fin de sacar  el máximo de rendimiento  de las  abejas  practicaban una transhumanacia de corto recorrido Consistía en desplazar las colmenas  a diferentes lugares siguiendo  la floración de las plantas  con la finalidad de conseguir  la máxima producción . En Montroi  encontramos documentada   la existencia  de apicultores  des de prácticamente la fundaron del pueblo .Así el año 1632  el conde de Real Eiximen Pérez Calatayud   arrendó  a un labrador  de Montroi  cuatro huertos que estaban plantados de naranjos  y unas otras cosas  especifica que si a caso  se pusieran algunas colmenas  en dichos huertos  se debería de pagar a sa señoría  el derecho  acostumbrado  a cada colmena  . Incluso  en el año 1627 se dictaminaban  normas para que nada  perturbara la tranquilidad de las  colmenas como la que se ordena  que los dichos  pastores no puedan asentar  manada alguna que no sea apartada 120 pasos de donde oía colmenares formados por colmenas .La actividad continua  con el paso de los años  como observamos el año 1790 a un inventario  de bienes que había en la casa  del labrador Venaci  Salvador  donde se constata  que tenia  un vaso de poner colmenas de  corcho .En las otras épocas  también se utilizo el producto de las colmenas  entre otras cosas para contribuir en la parroquia   del pueblo. Como el año 1854  cuando el rector comunico al pueblo la necesidad de  urgente de realizar unas obras   en el techo  del  edificio religioso .Los montroieros colaboraron  en la mesura que pudieron  .Por ejemplo Francisco  Moreno contribuyo  en dar dinero  conseguidos  del producto de una colmena    Pero los apicultores montroieros   la mayoría labradores  disponían de pocas colmenas  y dedicaban el producto  para el consumo propio  o para vender a la propia gente del pueblo .Aran  del desastre  de la filoxera  el año 1910 que arruino todas las viñas del pueblo la gente tuvo que  diversificar  su trabajo y buscar otras ocupaciones  para poder superar la crisis  que provoco dicho parasito Así las cosas  el año 1916  un fustero ano menado Luís Soldado  Chiral  aficionado a la apicultura desde  hacia poco por  probo suerte en el negocio  melero y distribuyo distintos grupos  de buques  modernos   o colmenas  por diversos  sitios del termino  como las partidas del peñasco , el colmenar … Luís a principios del siglo estuvo viviendo en Benifaio donde observo el trabajo de  de los apicultores y sobre todo la novedad  de las colmenas mobilisticas  que habían traído  Después se traslado a Montroi  donde no habían casi carpinterías  y se establo aquí. Le gusto mucho la caza  por la cual cosa tena buenas relaciones  con el guardia del  término  empezó a conocer  las partidas de Montroi. Su hijo Vicente  Soldado Las Hayas  le ayudo en la tarea de  empezar un nuevo trabajo de la miel .Realizaron una inversión que fue  la adquisición  de una maquina de enlaminar  una tal Mendoza de Carlet .De esta manera el emprendedor Luís Soldado  introdujo a Montroi  la producción  de miel y cera con modernas cajas de colmenas. Esta novedad derivaría  por el paso del  tiempo en  la consolidación   de una producción industrial  , que lleva la miel y el nombre de Montroi por todas partes .En el año 1928, Vicente Soldado  se había consolidado  en el trabajo de la apicultura  y fundo la empresa Vicente Soldado e Hijos .El trabajo para consolidarse  fue dificultoso  y como un tipo de revulsivo , Vicente  decidió cambiar  el nombré de la empresa  por tal de  hacer una marca mas comercial. Así  el 1943 se trasformo en la Reina Apicola. Rápidamente  la empresa familiar  empezó hacerse  un sitio  importante  en el sector  sobre todo con la ayuda  y el trabajo de los hijos de  Vicente Ramón  y José Soldado Blasco . El año 1945 ya producía una gran cantidad  de miel  así lo indica un informe de la época: Repeto a la miel , se consume  una parte en esta   y el resto  que es la mayor cantidad  se vende para la producción  de turrón  integralmente en Jijona ( Alicante ). Durante los años 1960 se produjo  un avance importante  en los hermanos Ramón y José empezaron a envasar  la miel  y a venderla por Almería  y otras provincias. Anteriormente llevaban  la miel a la empresa de un tal  Sorribes de Castellón de la Plana    que la envasaba i la exportaba. Pero los hermanos Soldado   se dieron cuenta  de que ellos podían hacerlo así  también y así dedicarse también  a la comerzalizacion   de la miel .Durante estos años  la mancaza  de trasporte mecánico  dificultaba el trabajo. Así  habían de hacer largos viajes  con carro o con bicicleta. El carro se utilizaba para trasportar colmenas de unos lugares a otros como las que solían aportar a la Cueva   Mora en Yatova. Para la miel de romero  llevaban las colmenas  a Cortes de Payas  y a menudo  de hacer viajes  con bicicleta  para arreglar el centenar  de colmenas  que allí tenían. Los término, de Alcira y Corbera también  eran sitios idóneos  para establecer allí grupos de colmenas  Con muchos años de experiencia  el año 1984 Ramón Soldado decidió  probar suerte en solitario y fundo Apisol Esta empresa  ha conseguido  convertirse en la primera firma  española en la producción  de cera de abejas  y una de las principales   productoras de miel y polen .La mayor parte  de la cera que manipula Apisol  es para colmenas . Pero también hay otra parte que se exporta a la iglesia ortodoxa la cual solo admite  cera pura de abejas para los altares . L a participación  de Ramón en todos  los congresos de  Apimondia le ha permitido recoger mucha información  sobre el trabajo de la apicultura  al mundo y así mejorar el proceso de trabajo en Montroi  Cale destacar  el premio  a la exportación  que le otorgaron el año 1987 la Cambra  de Comercio de Valencia  como a reconocimiento de su labor  comercial exportadora . Desde el año 1996  años se celebrara anualmente  a la plaza España  la Fira Valenciana de la Miel (FIVAMEL). Durante tres días  se reúnen  a Montroi  los principales  de la miel valencianos. Se realizan  actividades como  charlas  alrededor de la apicultura  un concurso de cata  de MIEL.

 

 

Monumentos

Iglesia de Santa Maria

Al año 1973 se nombro a un capellan fijo dependiendo del retor de Montserrat, por lo que el 30 noviembre 1790 siendo retor D. Juan Bautista Lafora Tudela se coloco la primera piedra para realizar el nuevo templeo y se inaguró el 30 de noviembre 1803.

La iglesia de el Santo Bartolomé de Montroi es un edificio con una nave central i dos laterales, un crucero, i dispone de seis capillas (tres a cada costado). Al lado del presbítero que es rectangular, esta la capilla de la comunión, que ocupa la largaría del presbítero i de la sacrista  (situada al cabo de la iglesia).

La fachada de estilo neoclásico , esta orientada al rió destacados por dos torres y la cúpula .La composición es clásica y sencilla sin concesiones ornamentales con  dos parejas de pilastras que flanquean la puerta  de acceso que dan paso a que inicia el segundo cuerpo. En este segundo cuerpo  destaca la ventana  de medio punto situada al centro. La fachada esta rematada por un fronto clásico triangular y por dos torres a l´ingles , de selección cuadrada con cuatro huecos de medio punto por las campanas. La torre de la izquierda dispone de un reloj mientras la otra se aloja dos campanas  la primera campana llamada "Santa Barbera" pesa 144 Kg. , y fue fundida en el año 1753. Se observo un relieve con la imagen de "Santa Barbera" y la siguiente descripción: SANTA BARBARA , OTRA PRO NORIS ,AÑO 1753. La otra campana es llamada Divina Aurora , pesa 296 Kg. y fue fundida  en el año 1979. Observamos un relieve de Cristo crucificado, el sello en el siglo del fundidor y la siguiente inscripción: DIVINA AURORA /SE REFUNDIO SIENDO CURA PAROCO DON FELIPE SR. BARBER FERNANDEZ / MONTROY AÑO 1979/ PARA JUAN PABLO /FUNDICION DE SALVADOR MUNCLUS

A interior del templo se accede por seis escalones por donde se llega a un cancel de entrada de la anchura de la nave central. A la derecha del cancel encontramos la antigua pila bautismal  de piedra con dos huecos desiguales. Una vez en el interior se observa como la nave central esta cubierta por por una vuelta de cañón seguido, con arcos que se apoyan en los seis grandes pilares  que articulan el interior. Las naves laterales están cubiertas por vueltas bufadas y el crecer con una cúpula sin linterna con ocho nervios en el interior que suceden en un ocultó  cerrado. A los pies de la cúpula se forman cuatro almejas donde estan representadas  las figuras de los cuatro evangelistas con sus respectivos símbolos. Cuando al alzado de la iglesia  se ordenan en Dos tramos. El primero de ellos lo ocupan los arcos de medio punto que configuran la capillas. El segundo tramo empieza con entablamento desde donde se cubren la nave con la vuelta de cañón seguido. A los pies de la nave central, ocupando lo ancho de esta nave se levanta un corazón encima de la zona del cancel este corazón dispone también de una vuelta de cañón con molduras y platabanda.

A las capillas laterales se vendieron otras imágenes, a la banda de santo Bertomes Apóstol  y la Divina Aurora que preceden el altar mayor, acompañados  a los lados por Santo Roque y por Santa Cecilia. A la parte de Evangelio las siguientes capillas: a los pies encontramos un nicho sencillo  con una imagen de la Madre de Dios del Rosario  al lado esta situado el  retablo  que alberga una imagen  de la Madre de Dios del Carmen. Se trata de un  retablo neoclásico  donde destacan  las dos pilastras doradas  que sustentan  un entablamento coronado por un frontón de medio punto. A continuación se sitúa la capilla  de Santo Roque y el "Divino niño". La imagen de Jesucristo es una tala con policromía realizada a principios del siglo XIX. Cuando el retablo  que aloja las imágenes  es  mas trabajado que el anterior y destaca el frontón partido que le otorga  un aspecto barroco. A continuación  esta la capilla  de la Purísima que no dispone de retablo pero si de una colorista ornamentación realizada sobre los años 1950. Cada 8 de diciembre  la cofradía de las hijas de Maria realizaba una fiesta en honor de la Madre de Dios .Al rededor de 1971  se estanco  la continuación de las fiesta por problemas sobre cual de las dos bandas de música del pueblo había de tocar ese año. Situándonos a hora en la parte de la epístola desde los pies cabeza al  prebisterio encontramos las siguientes capillas. En primer sitio, esta el baptisterio  con una moderna pila  de mármol  junto a un cuadro  donde se representa  el bautizo del cristo efectuado por Santo Sepulcro. Al lado se encuentra  el retablo  y las imágenes de la Virgen Dolorosa  y del Santo Sepulcro. El estilo del retablo es similar  a el de la capilla  de la Madre de Dios del Carmen  pero con un mayor nombre de concesiones ornamentales  como a hora la decoración vegetal doradas los lados de las columnas. A continuación  esta es la capilla  de santo  Josep   y santo Antonio  de Padua. La imagen de este ultimo fue realizada en el año 1945 por el escultor  Vicente Tena. En  la ornamentación  de el altar y del retablo hay que destaca la mezcla armónica de los colores  azul y dorado. La siguiente capilla es dedicada  a la Madre de Dios de los Desamparados y a la Madre de Dios de Agosto. Esta capilla no  dispone de retablo pero si de la ornamentación colorista similar a la capilla de la Purísima  si bien un tanto mas directa en cuanto a las imágenes, la Madre de Dios de los Desamparados fue realizada en el año 1942 por Inocencio Cuesta. Esta imagen conserva en la peana una bufanda del valencia C.F  Esta pieza deroga fue lanzada durante una procesión por un niño el día 9 de mayo de el año 2002 concediendo  ese mismo día  con la consecución de liga de fútbol de primera división  por parte del valencia c.f . La otra imagen de la capilla  de la Madre de Dios de Agosto fue realizada en el año 1943 por el escultor valenciano José  March.

La capilla de la comunión se encuentra cubierta por vuelta de cañón sentado con molduras planas. Esta capilla esta presidida por Sagrario dorado realizado en el año 1963 por una imagen del sagrado corazón de Jesús  realizada 1942 por el escultor  Inocencio Cuesta. Al lado del altar mayor hay un cuadro donde representa  a la beata Carmen  García Mollón beatificada por el papa. Al lado, detrás del presbiterio se sitúa la sacristía cubierta con vuelta peraltada y con unas cúpulas decoradas con molduras sencillas. Finalmente  a el otro lado se sitúa una estancia  de las mismas dimensiones  que la capilla de la comunión, se utiliza como almacén de las andas y de los diversos utensilios religiosos.

La Creu de Terme es del año 1963, se fabrico para trasladar el cementerio al actual ecaliptos, debido a que los cadaveres no cabian en la propia iglesia, posteriormente la cruz junto con los cadaveres se trasladaron a la cooperativa y por último tuvo un traslada que es donde actulmente se encuentra el cementerio.

 

La Torre

Cuando hablamos del patrimonio histórico artístico de Montroy, el monumento mas representativo y símbolo del pueblo es el antiguo castillo. El cual se levanta sobre el  montaña que ocupa una posición central dentro de el llamado “vall d’Alcala”. A los pies se sitúa la población de Montroy.

Del recinto del castillo, solo falta hoy en día la torre-refugio. La palabra torre designa tanto como una construcción aislada, como una que forma parte de un recinto urbano –muralla- o de una fortificación. En las tierras valencianas aun se ven restos de la presencia musulmana por medio de torres, la mayoría de base cuadrada i una altura entre 3 y 26 metros. Estas construcciones de origen (bélico) fueron en la edad media un punto originario y neurálgico para la concentración de los asentamientos humanos en forma de grupo. Muchas de estas torres formaban parte del circuito defensivo de la ciudad de Valencia, en la zona conocida con el nombre de balad Balansiya, después de la ocupación islámica de la Península Ibérica.

Esta red defensiva se creo el siglo XI i constaba de dos partes: La primera se extendía entre los 6 y 13 kilómetros al rededor de Valencia. También habían otras mas pequeñas que ayudaban a las mas grandes a cerrar el sistema defensivo de la ciudad. El resultado final fue un gran numero de grupos muy cercanos entre ellos. La función de este cinturón defensivo fue impedir la llegada del enemigo i proteger la zona agrícola que rodeaba la ciudad de valencia. El segundo cinturón defensivo se sitúa a 25 kilómetros. Formaron parte de el: Aleuda, espiota, la torre de Benifaió, la torre de Macaste i la torre de Montroy.

El emplazamiento del castillo de Montroy esta  relacionado con el de Montserrat i el del Alcalans, que se entreven perfectamente entre ellos. Formaban los tres una estructura defensiva del valle donde se encontraban las personas de Montroy, Real y Montserrat.

Sobre la fecha cronológica, hemos de indicar que antes de la construcción de la torre ya existía un poblado fortificado, tal como lo constata el polígrafo arabe valencia ibn al-Abbar cuando comenta que en el siglo X existía una fortaleza no muy alejada de Valencia que se llamaba hisn Mo(n)trobios. La construcción de la torre es mas tarde, en el siglo XI, tuvo lugar en unos de los momentos de mayor nobleza almorávide. La campaña de Alfonso y el Batallador hacia el sur cruzando, sus tropas las tierras Valencianas. Llegando hasta Córdoba, puso de manifiesto la nobleza del sistema defensivo árabe, i la necesidad de repararlo lo mas rápido posible. En la segunda mitad del siglo XII se construirían mas torres como ahora la de Montroy, delante el peligro que tenia el ejercito catalanoaragones.

De tal manera que, al mismo tiempo que aumentaba la amenaza cristiana aumentaba también las nuevas construcciones, sobre todo torres de defensa.

Una de las principales misiones que tenia la torre era la de comunicar cualquier tipo de eventualidad que se pudiera producir en cualquier momento. Los emplazamientos de las numerosas torres, no muy lejanas entre ellas permitían transmitir cualquier tipo de noticia por todo el territorio en poco tiempo, haciendo señales de humo por el día i de fuego por la noche. Jaime primero apunto en  su crónica que las torres comenzaron a hacer señales de fuego al ver llegar las tropas. Como el mismo nombrara: Las torres hi son de Valencia, e són en semblanza d’uyl d’ome, car aqueles torres guarden Valéncia de pendre mal moltes vegades que’l pendria.

La torre de Montroy contaba con un complejo sistema defensivo: formado por un albacara y una muralla. El albacara era un recinto mas reducido i fuerte, anexo a la torre. Aquí es donde la población almacenaba los víveres, las riquezas i todo aquello necesario por tal de soportar un hipotético largo cerco.

Pronto, la torre se convertiría en un símbolo de la zona. De esta manera encontramos que en la época de la conquista cristiana del 1240 era la principal referencia de la hoya. Así lo constatamos a un documento del año 1249, donde Jaime 1 delimito el término de Alcira diciendo que se extiende en otros sitios, sobre los términos de los castillos  de sumacacer i Montroi. Al mismo tiempo, a raíz de la conquista cristiana , la torre se convertirá  en un símbolo contra los musulmanes, el noble Rodrigo de Liana.

Durante los siglos anteriores  a la conquista  la torre se utilizo como a un tipo de palacio señorial,  sitio donde se alojaba el comendador en sus visitas  a la población morisca. En la zona de la albacara, se edifica el que era propiamente la casa del señor, alrededor de la cual se edificaron las otras casas tal y como aparece en el inventario de la Comanda de Montroi realizado en el año 1611. Este inventario fue realizado por el Orden de Mantesa por  repoblar con colonos el pueblo a raíz de la expulsión de los moriscos.

La casa del señor que esta incorporada en el castillo, a la cual se sube con cuatro escalones de azulejos a la puerta de dicha casa, donde hay un embaldosada con el suelo de tierra, y la puerta de la carrera con cerradura y llave y una ventana con cerrojo.

La  cocina de dicha casa embaldosada y la cubierta de cañas y sietes vigas con chimenea grande de punta a punta de la cocina y dos bancos.

Un aposento mas a dentro de dicha casa toda desecha y la cubierta agujereada y un horno antiguo todo roto un pesebre, una puerta que sale a la carera, sin cerrojo ni llave. Como  veíamos, este palacio adosado a la torre era un edificio de una única planta de alzada pero muy espacioso, con una cocina ancha y con una gran chimenea, horno, pesebre, etc.… comendador desde hacia unos cuantos años.

El inventario del pueblo sigue describiendo de la torre, a la cual se accedía mediante una escalera de ocho escalones y una vez dentro situada la prisión a una parte a la otra parte un cuarto con seis garitas o pequeñas ventanas para albergar a guardias y soldados. Subiendo la otra escaleras  esta vez de quince escalones accedía al primer piso donde estaban situadas la cocina y la chimenea, y dos bancos con un cuarto. Al lado de la cocina habia una ancha estancia con una entrana que servia para almacenar utensilios de cocina y víveres en general.

Accediendo a la segunda planta, se encontraban dos cuartos con ventanas para tener luz. Estos dos cuartos correspondían a las habitación. Finalmente accediendo por una larga escalera se accedía a la parte alta de la torre. Era una parte descubierta excepto una cubierta de cañas situada encima de la puerta de acceso al tejado. De esta parte a la otra de la torre destacaba un palomar de azulejo de principios del siglo XVII.

La expulsión de los moriscos afecta a la torre y a su conservación. El abandono del pueblo y de las dificultades  de el Orden de Montesa por repoblarlo  hizo que el desuso afectara a la estructura. A además  la repoblación de Montroi que fue reconstruido  el año 1623 mas abajo junto a la cequia madre hizo que el uso del castillo fuese casi estéril. Solo tenemos constancia de el uso que hacían de algunas familias que no se podían permitir el construir una casa nueva. Al año 1693 el comendador de Montroi  realizo el acto de presa de la comando. En primer lugar, visito el pueblo nuevo situado en la parte baja (la actual plaza mayor) y luego sube al castillo que esta en lo alto del monte que antes estaba en la villa de Montroi que esta toda derruida y aun hay muchos  vestigios ,paredes y edificios derruidos. La descripción  que hace la estructura  del castillo es semejante  a la realizada después de la expulsión de los moriscos. Un detalle que nos revela el comendador es la existencia de torreones a la parte  superior de la torre todo y que casi la mayor parte desmoronados y muchos caídos.

El hecho anecdótico de esta presa de la comanda fue cuando el comendador descubrió que la familia de un labrador llamado Francesc Moreno habitaba el castillo. Rápidamente le ordeno que le abandonara lo mas pronto posible. Pero los ruegos de la gente del pueblo, diciéndole que era una familia pobre que no tenia casa donde vivir que era un buen vasallo y muy trabajador, hicieron que el comendador le diera permiso para vivir allí. Seguramente tan pronto como pudieron esta familia se instalo al pueblo nuevo, una zona mas cómoda y  ahorrando los viajes arriba y abajo que tenia que realizar diariamente. Desde aquí el abandonamiento ha sido progresivo hasta la actualidad presentando un malo estado de conversación y pidiendo a gritos una restauración general. Cuando la historia reciente, a finales del siglo 1960, el castillo de Montroi  que era propiedad del  patrimonio  del estado salio a subasta y paso a manos privadas. Afortunadamente, en las décadas de 1970 – 1980, el primer ayuntamiento democrático realizo las gestiones necesarias por comprarlo. Delante de la poca capacidad  económica se realizo una colecta popular que consiguió reunir las 600.000 pesetas necesarias para dicha compra. Desde este momento se detuvieron las agresiones que estaba sufriendo el edificio y fueron comprándose los terrenos de alrededor.

Centrándonos ahora en la descripción de la torre, tenemos que decir que es la planta cuadrada, y esta formada por cuatro muros gruesos perimetrales de carga, de 1,5 metros aproximadamente - la anchura se reduce en cada tramo de largaría-, construidos con la técnica árabe del tapial de piedra, técnica constructiva conocida como “masonería encaixonada” . La altura de la torre es de 21 metros i las dimensiones de los muros perimetrales son de 9,5 metros en los lados norte y sur, y 7,60 metros en los lados este y oeste.

La torre dispone de tres plantas y subterráneo. En el sótano encontramos un algibe i un deposito, de víveres y un almacén. El algibe se cubría mediante una vuelta y el almacén, seguramente con un entramado de madera del cual no quedan restos. En la planta baja esta ubicada la puerta de acceso a el interior. Antiguamente, se accedería mediante una escalera de madera que seria móvil. A día de hoy, se accede prácticamente a pie plano, debido a la acumulación de materiales de derrumbes y a los restos de alero adosada a la torre.

La estructura interior es de vueltas que soportan cada piso. Estas son de tapia, llevando de la de cubierta, que son de azulejo debido a una reconstrucción posterior. En el interior con arcos de medio punto confirma dos estancias por planta. Por media elevada las otras plantas. Las otras dos plantas tienen con el mismo emplazamientos y trazado. El tejado recogía el agua que desguasando por un conducto de tierra cocida que travesaba las vueltas por un ángulo hasta llegar al algibe.

Cabe añadir que en la torre se observan restos y señales características del sistema constructivo utilizado para su construcción, como son las agujas formadas por mesas llenas de maderas que no travesaban el muro, sino que se anclaban al muro por medio de pasadores de madera verticales. También es conserva restos del encofrado de cañas y barro que se utilizaron para su construcción, así como los vacíos en los muros donde se apoyaban.

Alrededor de la torre aun quedan las cimentaciones de unos muros que muestran claramente la antigua existencia de dos recintos amurallados: El primero corresponde posiblemente a la ultima defensa inmediata a la puerta de la torre. El segundo más amplio i cerrado que el anterior, se correspondería a el algibe de la torre. Se trata de muros aislados de unos 70 cm. de anchura. El más grande de los cuales tiene unos 6,60 metros de largo. La única estructura en buen estado es una balsa rectangular de 3,90 m. por 2,50 m. de la que se conserven los muros largos y de los cortos. Las caras internas se encuentran lucidas con mortero de cuarzo. Se trata sin duda, de restos de la antigua mezquita.

Una vez analizada la historia de la torre y su composición, hemos de concluir diciendo que nos encontramos delante de un edificio declarado de buen interés cultural (BIC). Su importancia es en primer sitio histórica, por ser el resto mas antiguo y significativo de el origen de la población; en segundo puesto, arqueológica por los datos que nos puede facilitar para conocer el primitivo asentamiento de Montroi i su relación con la población actual y finalmente, paisajística, por constituir la imagen mas característica de Montroi.

 

  • Imagen
    Imagen
  • Castell
    Castell
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30